Para compartir con ustedes

Nuestro nombre

Cuando buscábamos nombre buscábamos algo que defina nuestra miel, que la caracterice, que tenga que ver con la identidad de lo que producimos, que de idea de lugar, de sus sabores, de sus aromas.

En este sentido fue acordado por el grupo darle a nuestra cooperativa el mismo nombre de la región fitogeográfica donde se localiza el emprendimiento: El Espinal.

El Espinal es una eco-región de la llanura chaco-pampeana, que rodea por el norte, oeste y sur a la eco-región de La Pampa, abarcando el sur de la Provincia de Corrientes, mitad norte de Entre Ríos, una faja central de Santa Fe y Córdoba, centro y sur de San Luis, mitad este de La Pampa y sur de Buenos Aires.

El paisaje predominante es de llanura plana a suavemente ondulada, ocupada por bosques bajos, sabanas y pastizales.(…) Las formaciones vegetales características son los bosques bajos de especies leñosas xerófilas, densos o abiertos, de un solo estrato, y las sabanas, alterando con pastizales puros. En general las especies vegetales comunes en el Espinal se encuentran también en otras provincias fitogeográficas del dominio Chaqueño, especialmente la Provincia Chaqueña, de la cual se considera una continuación austral empobrecida.

El caldén es uno de los pocos ejemplos de una especie restringida a esta eco-región. En el noreste de la unidad predomina el bosque de ñandubay, algarrobos, molle y espinilla, con otras especies, entre las que llaman la atención las palmeras yatay y carandilla, que se presentan asociadas al bosque o formando palmares.

Cuando optamos por este nombre no había razones para dudar que El Espinal también nos identificaba a nosotros; a las personas que integramos el grupo. Amantes orgullosos de nuestra tierra, de sus ríos, de sus montes. Él es nuestra casa; el ecosistema que nos aloja y que aloja nuestro proyecto.

Alegres con nuestro nombre, un grupo de artistas plásticos nos aporto sus miradas para seguir construyendo nuestro Espinal:

Al sur de un continente dónde quinientos años de opresión acuñaron el nombre extraño de América, existe una región geográfica denominada espinal.

Allí elabora su vida un grupo de plantas caracterizadas por el desarrollo de adaptaciones a regímenes pluviométricos altamente variables.

En el panorama global de agresiones hacia la naturaleza -que incluye el crecimiento alarmante de tierras de cultivo rapiñadas a bosques y selvas, así como el deterioro progresivo de superficies y atmósferas terrestres- la pervivencia del espinal asombra.

La cultura ha visto en el espinal una metáfora de la resistencia, lo indómito y la identidad.
Espinal viene a recordarnos la persistencia de la vida y la memoria.
Es
piedra milenaria: el poder de sentir el agua (que oxida y orada) e incrementar la existencia.

El espinal trascendió su carácter geográfico. Incluso superó el plano de las hojas escritas, proyectándose más allá de los simbolismos.

Espinal es un grupo de plásticos asociados a la región de igual nombre. Espinal es memoria, resistencia e identidad, también es multiplicación de las estéticas y solidificación del compromiso ético.

En el espinario hay sueño: topos con U delante, crecimiento desde el Sur.



No hay comentarios: